El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
El VIH es una infección que se transmite principalmente:
Hablemos de VIH y sus formas de transmisión. Evitemos estigmatizar y discriminar.
El VIH NO se transmite por:
¿Alguien se puede infectar por convivir con una persona que tiene VIH?
No, mientras no se tenga contacto con los fluidos corporales infectantes de la persona que vive con la infección. Recordemos que una persona indetectable tiene menos posibilidad de transmitir la infección.
¿Por compartir el baño con una persona que tiene VIH puedes adquirir la infección?
No. El VIH no sobrevive fuera del cuerpo humano. También es vulnerable al agua caliente, el alcohol, el jabón y el cloro.
¿Los besos transmiten el virus del VIH?
No. Sin embargo, es importante evitar los besos cuando se tienen encías sangrantes, extracción reciente de piezas dentarias o herpes labial.
¿Se transmite el VIH por la masturbación mutua?
No, en esta práctica (introducción superficial, parcial o total de la mano en el ano o la vagina), el contacto de fluidos infectados con VIH con la piel sana de la otra persona no implica riesgo.
El cuerpo tarda aproximadamente tres meses en fabricar suficiente cantidad de anticuerpos que pueden ser detectados en la prueba.
Recuerda. Hazte la prueba rápida de VIH, no solamente mejora tu calidad de vida, sino que te permite cuidarte y cuidar a tus parejas sexuales.