El pacto con las regiones está más firme que nunca. Muestra de ello fue la jornada de este martes que inició en Manizales y se completó en Pereira, donde la capital de Risaralda y el municipio de Dosquebradas se sumaron a la firma del convenio que permitirá seguir implementando por tres años más el proyecto que apoya la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad, el cual financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con el acompañamiento técnico de la Emprensa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTerritorio.
El acuerdo firmado con las dos alcaldías beneficiará a más de 16 mil personas en Pereira y cerca de mil 600 en Dosquebradas, donde se ejecutarán más estrategias de prevención, se ampliará el acceso a la prueba rápida de VIH y se mejorará el enrutamiento a los servicios de salud, acciones que se realizarán sin barreras, manteniendo la confidencialidad y gratuidad para la población objetivo.
Los buenos resultados obtenidos entre el 2019-2022 hicieron que la cooperación internacional renovara el apoyo a las autoridades sanitarias de Pereira y Dosquebradas, pues en este periodo de tiempo los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y quienes se inyectan drogas recibieron 212.380 mil condones, 84.184 paquetes de servicios de prevención, 749 autotest para VIH, kits de inyección segura (287.736 jeringas, 9.944 cazoletas, 102.912 isopañiles), más de 60 mil tapabocas y 5 mil geles antibacteriales y alcohol. También se instalaron lavamanos portátiles en diferentes puntos de las ciudades como una de las estrategias para promover el autocuidado, principalmente en las personas que se inyectan drogas.
Cerca de 8 mil beneficiados del proyecto tuvieron acceso a la prueba rápida para VIH, lo que les permitió conocer su diagnóstico, y el 94.4% de quienes recibieron resultado positivo iniciaron el tratamiento antirretroviral. Es ese mismo lapso, más de 9 mil personas recibieron paquetes de servicios de prevención con una efectividad del 82.8%, esto significa que mediante esta estrategia educativa la población accedió a realizarse la prueba rápida, resultados obtenidos gracias a la sinergia establecida entre la Secretaría de Salud de Pereira y Dosquebradas, la ESE Salud Pereira, la ESE Hospital Santa Mónica y al equipo de ENTerritorio.
"En los últimos años hemos trabajado con ENTerritorio para robustecer la respuesta conjunta al VIH, una de ellas es la implementación del acuerdo 041 de 2017 que nos ha permitido fortalecer el sistema de información y nos facilita tomar decisiones para generar intervenciones en la población clave", dijo Karen Alejandra Montoya Vargas, líder de Dimensión Sexual y Reproductiva de Pereira.
Para el periodo del nuevo convenio (2023-2025) se ampliará la oferta de atención en puestos de salud, domicilios y se contará con el apoyo de las dos secretarías de Salud, las empresas sociales del Estado del nivel uno de atención, que de la mano con ENTerritorio proyectan que más de 27 mil personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 24 mil accedan a la prueba rápida.
Uno de los puntos más importantes del nuevo acuerdo tiene que ver con que la población migrante venezolana asentada en Pereira y Dosquebradas contará con el apoyo de recurso humano especializado, que les facilitará el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos del Gobierno Nacional. Así mismo, tendrán acceso al autotest para realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable, y conocer su estado serológico.
“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.