Si Manizales es reconocida por ser la ciudad de las puertas abiertas, este martes esa premisa se ratificó mucho más tras la firma de un convenio entre ENTerritorio y la Alcaldía municipal para apoyar la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad y cuidar la vida de las personas mayormente expuestas a esta infección en la capital caldense, en el período 2023-2025. El acuerdo se materializará gracias a la financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que garantiza los recursos para darle continuidad y ampliar una estrategia de prevención continuada en esta y otras 13 ciudades del país.
El acto protocolario de formalización del convenio se celebró con presencia de la gerente de ENTerritorio, Lina Barrera, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, el Mecanismo Coordinador País -MCP, la Secretaría de Salud de Manizales, empresas sociales del Estado vinculadas al proyecto y organizaciones sociales de la ciudad.
El nuevo convenio permitirá el desarrollo de una serie de acciones que están dirigidas, principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y la población migrante venezolana, quienes también serán receptores de las diferentes estrategias que promueven el autocuidado.
Entre el 2023 y diciembre de 2025 se calcula beneficiar a más de 12 mil personas con acceso a paquetes de servicios de prevención, compuestos por condones, lubricantes y material educativo, así como a más de 10 mil ciudadanos con la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnóstico de salud, sin barreras, manteniendo la confidencialidad y sin costo para la población. Además, 964 habitantes de Manizales podrán acceder al autotest y podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial en el lugar que les genere mayor tranquilidad. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la post exposición (PEP). Este trabajo tendrá un impacto en 24 mil personas, en 102 barrios de 11 comunas.
Adicionalmente se diseñarán e implementarán metodologías y estrategias innovadoras de salud pública que aporten a impactar determinantes bilógicos, estructurales y comportamentales que influyen en la adherencia al tratamiento, mejoren la oportunidad en el diagnóstico, corten la cadena de transmisión, brinden acompañamiento psicosocial y enruten a los servicios de salud de manera rápida y oportuna para disminuir tiempos en el inicio del tratamiento integral para las personas con un diagnóstico positivo.
Otras de las acciones estarán enfocadas en generar articulación intersectorial y alianzas público-privadas con la academia, organismos de control, fuerza pública, organismos de cooperación internacional, sector productivo de la economía, sector de protección social, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, sinergias que fortalecen el modelo de prevención del VIH basado en la comunidad, reconocido como una estrategia exitosa para dar sostenibilidad a la inversión que realiza el Fondo Mundial en Colombia y, por supuesto, las entidades territoriales.
“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso. Nos enorgullece que Manizales se sume a este trabajo en equipo”, destacó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.
La población migrante venezolana, con sede en la ciudad de Manizales, además contará con el apoyo de recurso humano especializado, quienes les facilitaran el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional.
La financiación del Fondo Mundial tiene como objetivo mejorar en cuanto al diagnóstico oportuno, acortar el tiempo de inicio de tratamiento de las poblaciones clave y generar procesos de adherencia. A esto se suma la inversión de importantes recursos presupuestales para desarrollar mecanismos innovadores que faciliten llegar a los diferentes lugares de la ciudad donde se concentra la población, de esta manera se trabaja en la disminución de barreras y el acceso a los servicios, no solo de salud sino también de protección social.