Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUsida, considera que el lenacapavir, un antiviral de Gilead, es más efectivo que los condones y la PrEP en la prevención del VIH. Aunque tiene una eficacia del 100% en mujeres y 96% en hombres, su alto costo (más de 40,000 dólares al año) limita su acceso, especialmente en países con bajos recursos. Byanyima destaca la desigualdad de género como un factor crucial en nuevas infecciones, especialmente en África, donde tres de cada cuatro nuevos casos afectan a mujeres jóvenes.
Ella subraya que el acceso universal al lenacapavir es fundamental para su efectividad y critica la falta de transparencia en los precios y distribución del medicamento. La criminalización de personas LGTBIQ y el estigma también contribuyen a la propagación del VIH. Byanyima aboga por la educación de las niñas como una medida preventiva clave y llama a una reestructuración de la deuda externa en países de bajos ingresos para financiar la salud.
Finalmente, enfatiza la necesidad de un acuerdo vinculante en el Tratado de Pandemias para mejorar la respuesta global a futuras crisis sanitarias.