InicioContenido InformativoSecretaria de Salud de Medellín y ENTerritorio continúan trabajando por tres años más para apoyar la respuesta al VIH

Secretaria de Salud de Medellín y ENTerritorio continúan trabajando por tres años más para apoyar la respuesta al VIH

PUBLICADO:Lunes 24 de Julio, 2023
/ Contenido Informativo
Secretaria de Salud de Medellín y ENTerritorio continúan trabajando por tres años más para apoyar la respuesta al VIH
1627 vistas
Click para ampliar

 

  • El proyecto destinado a la prevención del VIH tiene una duración de tres años (2023-2025) y busca beneficiar con servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, personas que se inyectan drogas y migrantes venezolanos.
  • Se implementarán diferentes estrategias de autocuidado que conlleven a la implementación de la prevención combinada para el ejercicio de la sexualidad plena de las personas.

La continuidad por tres años más, del proyecto que apoya la respuesta del VIH con enfoque de vulnerabilidad en la ciudad de Medellín, cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el acompañamiento técnico de ENTerritorio que busca beneficiar con las acciones del proyecto a más de 17 mil  personas de la población sexualmente diversa y migrantes venezolanos, con servicios de prevención y 15 mil con acceso a la prueba rápida de VIH, quienes podrán ser  enrutamiento a los servicios de salud. Acciones que se realizarán entre 2023-2025, sin barreras, manteniendo la confidencialidad y sin costo para la población.

 

Los buenos resultados obtenidos entre el 2019-2022, hicieron que la cooperación internacional continuará ofreciendo el apoyo a las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín y el área conurbada.   Periodo de tiempo donde, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans y personas que se inyectan drogas, recibieron 364.413 mil condones, 28.335 mil lubricantes, 1.500 autotest para VIH, 5.616 kit de inyección higiénica, 200 implantes subdérmicos, 100 anticonceptivos de emergencia y la transferencia de herramientas para el autocuidado.  

A esto se suma que más de 16 mil recibieron servicios de prevención para el autocuidado y 15 mil personas beneficiarias tuvieron acceso a la prueba rápida de VIH. Es importante resaltar que de las 921 personas que recibieron diagnóstico positivo para VIH, 864 fueron canalizadas satisfactoriamente a los servicios de salud de la ciudad y de éstas 730 lo que equivale al 84% reciben actualmente tratamiento integral. 

Así mismo, se realizaron cerca de 3.900 actividades educativas en 16 comunas, 5 corregimientos, 143 barrios y 9 municipios del área metropolitana, resultados obtenidos gracias a la sinergia establecida entre la secretaria de salud, la ESE Hospital La María, organizaciones de la sociedad civil y el equipo de ENTerritorio.

 

Para el 2023-2025 se beneficiará a más población, con más estrategia, ampliación de la oferta en puestos de salud, jornadas extramurales en domicilios y más presupuesto, para lo cual se contará con el apoyo de secretaria de Salud de Medellín, la ESE Hospital La María que de la mano con ENTerritorio, proyectan que más de 115 mil personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 106 mil accedan a la prueba rápida.

La población migrante venezolana, con sede en la ciudad de Medellín, además contará con el apoyo de recurso humano especializado, quienes les facilitará el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional.

Así mismo, tendrán acceso al Autotest, significa que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP).

“El proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.

La financiación del Fondo Mundial se constituye en factor fundamental para implementar diferentes acciones prevención del VIH que tiene como objetivo mejorar tener un diagnóstico oportuno, acortar el tiempo de inicio de tratamiento de las poblaciones clave y generar procesos de adherencia. A esto se suma la inversión de importantes recursos presupuestales para desarrollar mecanismos innovadores que faciliten llegar a los diferentes lugares de la ciudad donde se concentra la población, de esta manera se trabaja en la disminución de barreras y el acceso a los servicios, no solo de salud sino también de protección social.    

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados