InicioPeriódicoArmenia sigue a la vanguardia para dar respuesta a la salud sexual de la población

Armenia sigue a la vanguardia para dar respuesta a la salud sexual de la población

PUBLICADO:Martes 11 de Junio, 2024
/ Periódico
Armenia sigue a la vanguardia para dar respuesta a la salud sexual  de la población
13 vistas
Click para ampliar

 

  • La intersectorialidad ha facilitado que los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para el VIH sean más asequibles para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas que se inyectan drogas y migrantes venezolanos.
  • La suma de diferentes estrategias para el autocuidado conlleva a implementar con éxito la estrategia de prevención combinada de VIH en la ciudad.    

 Durante el 2023 y en lo corrido del 2024, la ESE Red de Salud Armenia atendió a aproximadamente 5.400 personas de las poblaciones que beneficia el acuerdo suscrito por la institución y ENTerritorio, implementadora del proyecto que apoya la respuesta al VIH con el apoyo financiero del Fondo Mundial, mediante la implementación de estrategias innovadoras, creativas y con un alto enfoque diferencial para cortar la cadena de transmisión. Este proyecto busca disminuir el número de nuevas infecciones con diferentes metodologías mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud.

Más de 3.800 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas que se inyectan drogas y migrantes venezolanos, pudieron conocer su estado de salud frente al VIH, mediante la realización de la prueba rápida, un examen diagnóstico que tarda menos de 20 minutos, que es confidencial, no tiene costo para la población y permitió que 59 personas conocieran su diagnóstico positivo e iniciaran tratamiento y algunas de ellas,  por sus condiciones de vulnerabilidad, accedieran a los programas de protección social existentes en el municipio.

Las poblaciones beneficiarias cuentan con el apoyo de un equipo calificado, integrado por recurso humano del sector de la salud, líderes y lideresas pares de la misma población, quienes generan confianza a las personas que demandan el servicio y brindan acompañamiento psicosocial frente al resultado, así como asesoría y gestión para acceder a los servicios de salud e iniciar el tratamiento con oportunidad, en caso que la prueba sea positiva. Pueden además recibir orientación y contarán con la posibilidad de ser canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP).

“Me fue excelente… aparte de tener el virus, todas las pruebas de laboratorio me han salido bien. Estoy feliz y a Dios gracias, creería que todo obró en el tiempo del Señor, que ustedes estuvieran ese día en el parque, que estuviera en esa brigada; creería que es parte de los designios del Señor, para diezmar cualquier daño que pueda causar el virus en el cuerpo. Estoy feliz… la carga viral está bajita y, por el contrario, mis defensas están altas. El panorama es excelente para iniciar el tratamiento”.

Testimonios como éste, hacen que constantemente se disponga de puntos fijos y móviles en parques, en centros comerciales, universidades, discotecas, centros de salud, casas de personas voluntarias, quienes ofrecen su espacio para llegar con acciones de prevención y auto cuidado donde se requiera el servicio.  

whatsapp image 2024-06-06 at 7.07.09 pm 1

Quienes asistieron a los diferentes puntos de atención, han accedido a más de 4 mil condones, 4 mil lubricantes, material educativo y más de 150 autotest; una tecnología complementaria que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece la ESE y la entidad sanitaria municipal, en el marco del proyecto suscrito con ENTerritorio. Las personas que se inyectan drogas acceden al kit de inyección higiénica (torniquetes, cazoletas, izopañiles).  

Las actividades que se realizan son complementadas por la Secretaría de Salud de la ciudad que, a través del Plan de Intervenciones Colectiva (PIC) durante el 2023 y lo corrido del 2024, ha ofertado pruebas de hepatitis B y C y Sífilis para población vulnerable priorizada, lo que facilita tener una detección oportuna y redireccionar a los servicios de salud a quienes lo requieran.

Finalmente, como parte de la transferencia de conocimiento que hace ENTerritorio, las entidades territoriales municipal y departamental, adoptaron como normativa la implementación del Sistema de Información de Actividades Comunitarias y Colectivas de Salud Sexual y Reproductiva SISCOSSR  que perite registrar información nominal de las poblaciones sexualmente diversas, lo que facilita la toma de decisiones y generar intervenciones focalizadas para articular estrategias efectivas y eficaces para la respuesta del VIH.   

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados